J. Edgar Critica, Puntuacion, Frases Celebres

Inicio » Criticas de Peliculas » J. Edgar Critica

J. Edgar Critica

J. Edgar Critica

Clint Eastwood dirige con gran pulso y estética un biopic humanizador sobre una figura altamente controvertida sin rehuir el explorar sus logros ni sus lados más oscuros. Ello permite a Leonardo DiCaprio realizar una gran interpretación que aunque pueda resultar esperable, no deja de ser menos loable.

Sinopsis: Redactando sus memorias, J. Edgar Hoover repasa sus inicios dentro del departamento de justicia, cómo construyó el FBI, su labor al cargo de él durante década y su conflictiva vida privada a nivel personal.

La persona de John Edgar Hoover es controvertida, habiendo sido una persona temida, poco querida pero a la vez tiene el mérito de haber creado el FBI de la nada y de haberlo dirigido durante casi 40 años, desde 1935 hasta su muerte en 1972, aportando una modernización a las fuerzas del orden que no existía. Este hombre que vio pasar presidentes y acumuló secretos, además de las propias acciones cuestionables que organizó también parecía tener una verdad oculta, su homosexualidad, la cual es tan aceptada como discutida, esto último hecho con demasiados tintes de puritanismo.

El que Hoover fuese homosexual en su vida privada o simplemente decidiese no actuar en base a ella debido al momento social que vivió es el terreno en el cual se mueve este notable biopic dirigido por Clint Eastwood. La película no tiene reparos en adentrarse tanto en la vida pública, en su papel detrás de las cortinas y también en su esfera íntima, dando un retrato humano y casi redondo de la figura del director del FBI. Difícilmente este biopoc puede ser completo, 40 años de la vida de un hombre en este cargo darían para una serie de televisión de varias temporadas, pero el filme hace una impresionante labor componiendo al hombre, de dónde viene y cómo era.

Esta película se mueve por las diferentes décadas con gran comodidad y fluidez. Emplea una narración paralela que se salta entre sus vejez y su vida a partir de su ascenso desde los años 20, estructura parecida a la utilizada en otro reciente biopic "La dama de Hierro". En esta ocasión hay una enorme diferencia entre el acercamiento empleado en ambos filmes y es que "J. Edgar" no rehúye nunca en adentrarse en las luces y sombras de la persona que retrata. Sus méritos en la modernización científica del FBI son evidentes así como por ejemplo sus manipulaciones políticas y sus tendencias patológicamente obsesivas.

La película se encuentra magníficamente producida, tiene una perfecta ambientación y a demás se ha procurado de unos efectos de maquillaje altamente conseguidos. Todo ello no obstante acaba haciendo sombra en varios momentos a la historia en sí. La trama de "J. Edgar" es al final un repaso de la vida de una persona, sin tener propiamente un clímax e intenta crearlo a pesar de ello. Esta es la gran carencia de esta película y es que si uno no se siente interesando en la figura que se analiza, poco más hay que ella que pueda sustituirlo.

Hoover es la película en sí y en el centro se encuentra el actor Leonardo DiCaprio entregando una de las mjeroes actuaciones de su carrera. A veces oculto en el maquillaje que le hace más mayor, el intérprete da vida a su personaje de una forma encomiable y prácticamente perfecta. Una pena que en la versión doblada se pierda en enorme trabajo que ha hecho con su voz, su dicción y enunciación. Le acompañan un grupo de secundarios formado por Armie Hammer, Judi Dench y Naomi Watts que respaldan la calidad interpretativa de este filme, algo que suele ser un fuerte en los filmes de Clint Eastwood.

Eastwood dirige de forma sobria un filme que es entendible que mucha gente no acabe de disfrutar, al fin y al cabo es un biopoic sobre una oscura figura en el fondo poco atractiva pero ello no resta que el guión de Dustin Lance Black no esté magníficamente ajustado y medido, adentrándose lo justo en la persona y en la historia de Estados Unidos. Como biopic es simplemente altamente atractivo y logrado.

Critica De J. Edgar Puntuacion:

5.0/5 (2 votos)
Tu Puntuacion: